sábado, 19 de abril de 2014

Un pequeño y lindo viaje en un miércoles santo.




Iniciamos el viaje rumbo a la Capital del Departamento de Cordillera y Capital Espiritual del Paraguay el cual es la Ciudad de Caacupé a 54 km. de Asunción.
En el camino primeramente quedamos a saludar a Pablito en su conocido Curuzu y solicitarle que nos ilumine, para luego reanudar la marcha e ir a apreciar el lindo paisaje que nos ofrece el Cerro Caacupé donde se observa claramente en el fondo el lago Ypakarai y el paraíso verde.



Continuando el viaje llegamos a la casa de la Milagrosa Virgen de Caacupé para la misa de las 09:00 hs. donde participamos de la misma. Luego al terminar esta y recibir la bendición de la Virgen de Caacupé atravez de los curas párrocos, llega el momento de compartir íntimamente una conversación con nuestra madre a quien agradecemos de las dichas alcanzadas y las bendiciones recibidas a quien nuevamente solicitamos que nos acompañe y nos provea de nuevos logros y bendiciones. Aquí unas fotos del templo de la Virgen ya sea su interior como exterior y la iglesia que se encuentra en la parte baja la cual notaran que fue remodelada.

















Llego en momento  de ir a refrescarnos al conocido Tupasy Ykua o Pozo de la Virgen, llegamos al mismo pero antes de refrescarnos con el agua pura y cristalina que nos ofrece la Virgen entramos a admirar y dar una simple oración en la Capilla donde se encuentra el Tupasy aquí unas fotos de su interior el cual es un lugar que particularmente me encanta.



Luego si a refrescarnos con el agua del Tupasy y a cargar la misma para llevar para bendecir nuestro hogar y compartir con familiares, amigos y vecinos o quien más creamos que os necesita. 


Es allí el inicio de una aventura la cual decidimos en el camino realizarla y la cual les sugerimos en este blogs. La cual fue volver no por la Ruta 2 sino por la Ruta 1 para ello debemos pasar la Ciudad de Caacupé en dirección contraria a Asunción e ir hasta donde inicia el desvió a la Ciudad de Piribebuy a la cual llegaran y podrán admirar a la misma la cual se encuentra pujante y tranquila a la vez.
Luego al pasar la Ciudad empieza el tramo Piribebuy-Paraguari el cual es un derroche de bellezas naturales los cuales son fáciles de visualizar y admirar sin siquiera salir del camino los cuales son paisajes, arroyos cristalinos, rocas gigantes, serranías etc.

















Terminando nuestro viaje en la Ciudad de Paraguari pasando por su Plaza y Mercado Municipal.
Luego almorzando un rico menu de la Fruteria Paraguari y de postre el popular ensalada de frutas.

Luego llegamos al mediodia en Yaguaron donde lastimosamente se encontraba cerrada la Iglesia de la ciudad, luego comprando la miel negra o de caña de la ciudad de Ita y regresar a vuestro hogar.

Les recomiendo este viaje, en especial, para realizarlo en un dia sabado por la mañana y que solo te llevara un mediodia de tiempo y como beneficio recibiras el aire puro y unos paisajes naturales increibles.

Esto es paraguay....

Recomendados:
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Segunda Parte).
- 10 Bellezas Naturales del Paraguay (Primera Parte).




lunes, 7 de abril de 2014

Que hacer en semana santa en Paraguay??


Si estas en Paraguay o estarás de visita Paraguaypositivo Blogs te da algunas opciones.

Opciones Religiosas

* Tañarandy.

Tañarandy o "Tierra de los irreductibles" representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción más genuina en forma de arte de los momentos cruciales de la religión cristiana. La procesión vespertina de cada viernes santo,  siguiendo la vía "yvaga rape" sintetiza, devoción, fe, adoración y creatividad para dar actualidad a centenarias creaciones artísticas inspiradas en la pasión y muerte de Jesucristo.
La concurrencia a esta manifestación popular sigue con unción el canto triste y lastimero de los estacioneros, los candiles instalados a lo largo del camino, los miles de faroles en manos de cada participante y las antorchas que arden en ambas veras rompen las tinieblas de la senda que recorre tan singular procesión.
San Ignacio, Misiones, se encuentra a 226 kilómetros al sur de Asunción. Tañarandy es una compañía de este distrito, donde en cada viernes santo recibe entre 15.000 a 20.000 turistas para presenciar la procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rape y los actos culturales en la Barraca. 
Ver Mas: 

* Basilica Caacupe y todo el Dpto. de Cordillera.




Lugar ideal para visitar a la Madre de todos los paraguayos “La Virgen de Caacupe” en su Basílica, para luego ir a refrescarse y tomar el agua fresca del tradicional “Tupasy Ycua” 





 
 


Mítica naciente de agua fresca y bendita; donde a más de beber, los peregrinos se refrescan y llevan el Agua de la Virgen en algún recipiente." El mismo se encuentra en la Replica de la Antigua Iglesia de Caacupe.

 Ver Mas
 


* Iglesia de Yaguaron


Localizada a unos 48 km de Asunción, la ciudad paraguaya de Yaguarón es una de las primeras reducciones franciscanas del Paraguay. Emplazada a los pies del Cerro que lleva su mismo nombre en el departamento de Paraguarí, la población de Yaguarón tuvo sus inicios a fines del siglo XVI, desarrollándose entorno a la Iglesia de San Buenaventura de Yaguarón, que luce líneas arquitectónicas de aquellos tiempos.

 Los templos de todas las reducciones franciscanas fueron muy semejantes a esta iglesia, por ello es de gran importancia histórica, ya que sirve como modelo superviviente de aquellos cánones estilísticos. Otro rasgo que caracteriza a las antiguas iglesias franciscanas, es su tipo de campanario que también puede apreciarse en este templo. La histórica Iglesia de Yaguarón en excelente estado de conservación, es una hermosa obra arquitectónica construida con madera de lapacho, dividida en tres naves separadas por columnas cuadradas revestidas por tablones de madera policromada. Con una bóveda que se destaca por su hermoso artesonado, el altar ricamente ornamentado y decorado en oro, con retablos tallados en madera y recubiertos con láminas de oro.


* Reducciones Jesuitas de Trinidad y Jesús.




Las atractivas Misiones Jesuíticas de Trinidad, en el Departamento de Itapúa, constituyen un lugar ideal para visitar en Semana Santa. Al sitio se llega por la ruta 6, luego de recorrer cerca de 40 km desde Encarnación.



La misión jesuítica guaraní de Jesús de Tavarangué es una de las reducciones que aún se conservan, de entre numerosos pueblos fundados por misioneros jesuitas en el marco de su tarea colonizadora en América del Sur en el siglo XVII. Está ubicada en el departamento de Itapúa, Paraguay.

Las ruinas de estas misiones religiosas reflejan una forma de vida y de educación marcadas por un estilo singular. Se redescubrió casi dos siglos después, declarándose Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 1993.

* Ruinas jesuiticas de San Cosme y Damian.

SAN COSME Y SAN DAMIÁN (Ruta 1 hasta km 308, luego desvío de 27 km. Total: 345 km.)
Su situación actual es de 1760. Fue muy conocida esta Misión Jesuítica Guaraní, incluso en Europa, gracias a los trabajos y estudios sobre Astronomía del Padre Buenaventura Suárez, quien construyó telescopios, cuadrantes astronómicos y un reloj de sol. La iglesia actual reúne imágenes de madera policromada y varias tallas, como también sillones, candelabros, pila de agua bautismal y el reloj de sol, casi cuadrado, hecho de piedra. Cuenta con un Centro de Interpretación Astronómica “Buenaventura Suárez” (planetario y observatorio con telescopio), habilitado en el 2010.

La Misión de Santos Cosme y Damián, siendo patrimonio cultural, cubre un predio de 2 hectáreas, posee el único reloj utilizado en las Misiones Jesuíticas Guaraní, dándole la particularidad a este lugar. La iglesia no permanece como reducción, ha sido intervenida y es utilizada por la comunidad como su iglesia principal para la celebración del culto católico.

Ver mas:

Aparte de estas opciones religiosas hay muchísimas otras actividades que hacer por ejemplo si estas en Asunción no dejes de visitar:










En el Dpto. Central.