viernes, 14 de marzo de 2014

Varias opciones para el turismo en Ybycui

Ybycuí es una gran alternativa para el turismo interno debido a sus recursos naturales e históricos. La ciudad fue fundada el 19 de marzo de 1767 por Carlos Morphi, colonizador irlandés al servicio de España. 

En el museo de Ybycuí se puede apreciar armamentos que se utilizaron durante la Guerra de la Tripe Alianza. / ABC Color



Las ruinas de La Rosada, en donde funcionó la primera fundición de hierro de América. / ABC Color

En la zona funcionó la primera fundición de hierro de América (1858 a 1868), actualmente conocida como La Rosada, donde en la época de los López se fabricaban herramientas para la labranza y armamentos de guerra, entre ellos los cañones Guaraní y Cristiano. Este último, de 13 toneladas, fue construido de las campanas que donaron las iglesias del país; de ahí proviene la denominación de “Cañón Cristiano”. Esta reliquia fue llevada por tropas brasileñas que asaltaron el lugar a Río de Janeiro, donde permanece en carácter de trofeo de guerra.
En cuanto al turismo, el Parque Nacional Ybycuí, de 5.090 hectáreas, cuenta con serranías, abundantes arroyos cristalinos, saltos y cascadas que se desplazan en medio de la espesa vegetación y que invitan a pasar allí alguna jornada de vacaciones en familia. El lugar más visitado es el Salto Minas, de unos 12 metros de altura. Es el más concurrido por poseer sitio para camping y todos los servicios básicos. No lejos del lugar (a menos de 10 kilómetros) están los saltos Escondido, Guaraní y Kuñataî.
Mientras que el Salto Cristal está en la compañía Isla Alta de Ybycuí, en la divisoria con el departamento del Guairá, en una propiedad privada con una caída de 60 metros, hasta donde se accede con facilidad por La Colmena. También se constituye en atractivo a 12 kilómetros de la ciudad el Cerro Tatu Cua o San José, el pico más elevado del departamento, de 630 metros sobre el nivel del mar.
No solo las serranías y los saltos son los atractivos de la ciudad. En el microcentro además se puede apreciar los enormes jardines comunitarios o las plazoletas que son mantenidas por la municipalidad, así como los antiguos caserones de la época colonial o lopista, que siguen intactos.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario