lunes, 9 de diciembre de 2013

Siembran alevines de dorado en la Reserva Tatí Yupí


Siembran alevines de dorado en Tatí Yupí
Resultados. El personal del refugio de Itaipú muestra la especie nativa obtenida en el lago.

Por Wilson Ferreira


HERNANDARIAS
Con el objetivo de buscar contribuir al mantenimiento de especies nativas en el embalse del lago Itaipú, se realizó con éxito la primera siembra correspondiente al periodo de reproducción 2013-2014, de unos 8.000 alevines de las especies carimbatá, jurindi’a y dorado. La tarea se realizó en la zona del Refugio Tatí Yupí, ubicado en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná.
La actividad se cumplió en el marco de la acción Piscicultura, de la División de Embalse de la Itaipú Binacional, a cargo de técnicos de la Estación Acuicultura de la entidad.
José Luis Hermosa, jefe de la División de Embalse, comentó que para la ejecución de este trabajo se debe tener en cuenta el ambiente veraniego de la temporada. Manifestó que se busca contribuir al mantenimiento de especies nativas en el embalse de Itaipú, además de contribuir a los pescadores de la región.
“La Estación de Acuicultura lo que hace con esta siembra es contribuir con la preservación de especies nativas de la zona. Sabemos que en los últimos tiempos, además del cambio de las condiciones del embalse, se suma el exceso de presión de pesca de especies nativas. Es también importante para las personas que se dedican a la pesca”, explicó al mencionar que el periodo reproductivo 2013-2014 se inició en octubre último con la verificación del grado de madurez de las tres especies.
En los últimos años se produjeron alevines de 7 especies, entre las que se incluyen el Dorado (S. maxillosus) y Surubí (P. coruscans) cuyos alevines son destinados a exclusivamente programas de repoblamiento. Otras especies trabajadas son carimbatá (P. lineatus), ñurundia (R. quelem), salmón (Brycon orbynianus y microlepis), bogas (L. friderici y S. borelli) y el pacú (Piaractus mesopotamicus).
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario