Una gran cantidad de brasileños se observa en la capital, lo que a la
vez reactiva el movimiento comercial y gastronómico. Los hoteles
registran ocupación de huéspedes del país vecino hasta en un 90%. La
mayoría es estudiante.
Rodrigo, gerente comercial del hotel Armele, indicó que el 90% de las instalaciones del complejo son ocupados actualmente por estudiantes del Brasil y añadió que este fenómeno se registra en enero y julio, especialmente.
“Vienen en grupos. Esta ocupación nos beneficia mucho porque el paraguayo en esta época sale del país y, ante la escasez de movimiento del centro, los brasileños con su presencia generan buen flujo”, expresó.
Agregó que la visita temporal de brasileños en grupos genera un impacto positivo entre diciembre y febrero para todo el centro capitalino.
El ejecutivo del Armele sostuvo que considerando que los brasileños vienen en grupos y por varios días, se les realizan paquetes promocionales.
Si bien es algo particular que se da en forma anual en el país, sostiene que cada vez aumenta el número de brasileños estudiantes, en su mayoría provenientes de los estados del norte de Brasil.
Por su parte, Néstor Filártiga, presidente del Paraguay Convention & Visitor Bureau (PC&VB) –que agrupa a hoteles y restaurantes–, sostuvo que la presencia masiva de brasileños de por sí tiene su impacto en el sector.
Económico
El decano de posgrado de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), Aníbal Barrios, afirmó que alrededor de 10.000 brasileños vienen al año al país para realizar algún tipo de especialización.
Comentó que un posgrado, con clases presenciales y virtuales, para un brasileño en Paraguay resulta tres veces más barato que en su país. Un brasileño está pagando hoy una matrícula de 350 reales (G. 665.000) más 24 cuotas al mismo costo de la matrícula. En algunos posgrados varía entre 300 y 320 reales (G. 570.000 y 600.000).
Barrios refirió que muchos de los estudiantes son ya ejecutivos de empresas del Brasil que buscan obtener su título y así ascender en sus lugares y que se toman el tiempo de vacaciones y para venir al país.
Dijo que la actividad de estas personas no se limita solo a los estudios, sino que también se permiten recorrer sitios de la capital para realizar compras.
Entre las especializaciones por las que más vienen los brasileños se encuentra el doctorado en Ciencias de la Educación, en Antropología, Movimiento Humano y Dirección, mientras que los masterados en Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Matemáticas, Lingüística, así también en Educación y Antropología.
Cuestionamiento
En Brasil los títulos de posgrados (maestría y doctorado) son cuestionados por varias casas de estudio. Inclusive los propios brasileños calificaron en una oportunidad de “piratas” a los cursos superiores que vienen a realizar en Paraguay.
Fuente: Abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario