Turismo Paraguay

Loading...

martes, 28 de enero de 2014

San Lázaro anhela convertirse en ciudad turística en el Norte del país


San Lázaro anhela convertirse en ciudad turística en el Norte del país
Monumento. Los obreros de las caleras fueron homenajeados por la ciudad en la plaza.

Por Justiniano Riveros


PUERTO VALLEMÍ
El distrito de San Lázaro está ubicado a unos 170 kilómetros al norte de Concepción en la confluencia de los ríos Paraguay y Apa. Su larga postergación por la falta de caminos tendría fin con la conclusión de la obra asfáltica Concepción-Vallemí. Sus autoridades sueñan convertir a Vallemí en una ciudad turística.
El distrito cuenta con riquezas naturales envidiables, tales como cavernas, cerros, recursos minerales únicos en el país, las hermosas playas del río Apa, entre otros, que no pueden explotarse por el aislamiento que sufre. “Todo depende de caminos seguros para explotar estos recursos que tenemos, nos vamos preparando para recibir a los turistas, pero primero debe concluir el asfaltado”, dijo Wilson Barrios, concejal departamental y comerciante que recientemente invirtió varios millones de guaraníes en una infraestructura hotelera.
Sostuvo que la ciudadanía está cansada de sufrir tantas postergaciones, pero sigue con expectativa el desafío que significa el asfaltado de la ruta que la una con la capital departamental. “Ya sufrimos mucho, pero con ganas esperamos que se reinice el tercer tramo de la obra, estamos confiados en que terminará”, sostuvo.
Proyectos. El intendente municipal de San Lázaro, Celso Ovelar, destacó que hay dos proyectos muy anhelados por la población. Por un lado está el asfaltado de la ruta y por otro la posibilidad de construcción de un puente sobre el río Apa para unirse físicamente con el Brasil. “Creemos que esas son obras fundamentales para nuestro desarrollo, dependemos de ellas para prosperar, porque recursos naturales y turísticos tenemos”, señaló.
Agregó que la Municipalidad hace el esfuerzo, invierte en el mejoramiento físico de la ciudad, pero se necesita lo fundamental que es el camino de todo tiempo. “Invertimos muchos recursos en la pavimentación de las calles, próximamente llamaremos a licitación para pavimentar completamente la ciudad”, sostuvo.
Indicó que irán a Asunción a reclamar a las autoridades nacionales mayor atención, principalmente la conclusión del asfalto, mejoramiento de salud entre otros.
ACTIVIDADES. El mayor porcentaje de la población de Vallemí se dedica a la explotación calera. Hay varias pequeñas empresas que se dedican a esta tarea ocupando las manos de obra de las familias humildes.
De acuerdo a lo manifestado por el edil Digno Cañete, hay empresas con más recursos que pueden trabajar en época de lluvia, ya que las leñas las acarrean del Chaco en embarcaciones propias. Sin embargo, sostuvo que las de menor recurso, que son la mayoría, no trabajan en época de lluvia por carecer de leñas.
Dijo que solo un mínimo porcentaje de la población es asalariado de la Industria Nacional del Cemento (INC), que no influye mucho en la economía del distrito.
También aseguró que el futuro de Vallemí depende de la conclusión de las obras viales y la unión física con Brasil a través del puente.
Fuente: ultima hora