miércoles, 15 de enero de 2014

Preparan XIII Festival del Batiburrillo en San Juan Bautista Misiones

Sera el próximo 25 de enero.

Las autoridades municipales de San Juan Bautista, encabezadas por el intendente Dr. Juan Carlos Meza, ultiman los preparativos para la edición XIII del Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, que se llevará a cabo el sábado 25 de enero. Actuarán Los Ojeda, Los Pibes del Chamamé, Francisco Russo, Néstor Damián Giret, John Williams y su requinto y grupos de ballet. 

El batiburrillo es un guiso de las menudencias del vacuno, oveja y cabra, introducido por un inmigrante español al país. / ABC Color

SAN JUAN Bautista, Misiones (Willian Aquino, corresponsal).El próximo 25 de enero, a las 20:00, tendrá lugar el XIII Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, en la plaza Boquerón de la capital departamental de Misiones. El evento es organizado por la Municipalidad local y la entrada será gratuita, según informó el intendente, Dr. Juan Carlos Meza (PLRA).
La actividad fue declarada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur ) de interés turístico nacional.
El jefe comunal explicó que la Comuna trabaja en coordinación con una comisión de apoyo al festival y que durante esta actividad se tendrá también la exposición y venta de comidas típicas, como el batiburrillo (guiso de las menudencias del vacuno), chorizo sanjuanino parrillero (carne vacuna y porcina), chatasca, sopa paraguaya y asado. Para el aperitivo se prepara el siriki, que es un aguardiente elaborado de caña blanca de 40 grados, limón sutil, hielo y soda.
En el festival actuarán Los Ojeda, Los Pibes del Chamamé, Francisco Russo, Néstor Damián Giret y los Misioneros Paraguayos, Jackson Manosalva con su grupo Conjuro, John Williams y su requinto, el grupo Águila y elencos de ballet con coreografías folclóricas.
Habrá premios al mejor batiburrillo y al mejor siriki, según acotó.
Historia
El batiburrillo es un guiso de las menudencias del vacuno, oveja y cabra. Es una comida típica de San Juan Bautista, introducida en esta ciudad en 1926 por el inmigrante español Sebastián Sasiaín.
El plato se prepara de hígado, corazón, riñón, mondongo y lengua. Los condimentos y las verduras que se utilizan en el preparado son cebolla, ajo, locote dulce, locote picante o pimientos, pimienta, sal, vino, aceite o grasa de cerdo.
Primero, las partes se limpian, luego se condimentan y se cortan en pequeños trozos. La cocción comienza con la lengua y el mondongo. Después se agrega el hígado, corazón y riñón condimentados. Las menudencias y las verduras se llevan a cocción lenta durante cuatro horas, en olla de hierro y a fuego de espinillo.
El batiburrillo se sirve caliente, con mandioca, y es un plato de entrada, previo al asado a la estaca.
Sebastián Sasiaín, procedente del País Vasco (España), se había instalado en el centro de San Juan Bautista, hoy calle Coronel Alfredo Ramos casi Mariscal López. Don Sebastián invitó a sus amigos a comer el batiburrillo como aperitivo, y hoy es la comida típica en las fiestas patronales.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario