Las autoridades municipales de San Juan Bautista, encabezadas por el
intendente Dr. Juan Carlos Meza, ultiman los preparativos para la
edición XIII del Festival del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino,
que se llevará a cabo el sábado 25 de enero. Actuarán Los Ojeda, Los
Pibes del Chamamé, Francisco Russo, Néstor Damián Giret, John Williams y
su requinto y grupos de ballet.
La actividad fue declarada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur ) de interés turístico nacional.
El jefe comunal explicó que la Comuna trabaja en coordinación con una comisión de apoyo al festival y que durante esta actividad se tendrá también la exposición y venta de comidas típicas, como el batiburrillo (guiso de las menudencias del vacuno), chorizo sanjuanino parrillero (carne vacuna y porcina), chatasca, sopa paraguaya y asado. Para el aperitivo se prepara el siriki, que es un aguardiente elaborado de caña blanca de 40 grados, limón sutil, hielo y soda.
En el festival actuarán Los Ojeda, Los Pibes del Chamamé, Francisco Russo, Néstor Damián Giret y los Misioneros Paraguayos, Jackson Manosalva con su grupo Conjuro, John Williams y su requinto, el grupo Águila y elencos de ballet con coreografías folclóricas.
Habrá premios al mejor batiburrillo y al mejor siriki, según acotó.
Historia
El batiburrillo es un guiso de las menudencias del vacuno, oveja y cabra. Es una comida típica de San Juan Bautista, introducida en esta ciudad en 1926 por el inmigrante español Sebastián Sasiaín.
El plato se prepara de hígado, corazón, riñón, mondongo y lengua. Los condimentos y las verduras que se utilizan en el preparado son cebolla, ajo, locote dulce, locote picante o pimientos, pimienta, sal, vino, aceite o grasa de cerdo.
Primero, las partes se limpian, luego se condimentan y se cortan en pequeños trozos. La cocción comienza con la lengua y el mondongo. Después se agrega el hígado, corazón y riñón condimentados. Las menudencias y las verduras se llevan a cocción lenta durante cuatro horas, en olla de hierro y a fuego de espinillo.
El batiburrillo se sirve caliente, con mandioca, y es un plato de entrada, previo al asado a la estaca.
Sebastián Sasiaín, procedente del País Vasco (España), se había instalado en el centro de San Juan Bautista, hoy calle Coronel Alfredo Ramos casi Mariscal López. Don Sebastián invitó a sus amigos a comer el batiburrillo como aperitivo, y hoy es la comida típica en las fiestas patronales.
Fuente: Abc color
No hay comentarios:
Publicar un comentario