lunes, 27 de enero de 2014

¿Qué hacemos en febrero? Guía turística


A días de comenzar el mes de febrero, la segunda etapa de las vacaciones ofrece numerosas actividades. ¿Qué hay para hacer? Te contamos en esta . 

/ Gustavo Báez, ABC Color


/ Gustavo Báez, ABC Color
 
/ Gustavo Báez, ABC Color


/ Gustavo Báez, ABC Color


/ Gustavo Báez, ABC Color

Extraordinaria vista del cerro Mbatoví y del valle de Pirayú. Alegra el alma. / Gustavo Báez, ABC Color

/ Gustavo Báez, ABC Color

Febrero se ve salpicado por fiestas tradicionales, de esas que se celebran al santo patrono, con jineteadas de por medio, comidas típicas, artesanías y polka kyre’y. También se puede aprovechar para realizar actividades de aventura, como la que ofrece la Eco Reserva Mbatoví en la ciudad de Paraguarí. Es un lugar maravilloso para disfrutar de días especiales en contacto con la naturaleza, frente a serranías boscosas y valles fascinantes que alegran el alma. También para realizar aventuras extremas como tirolesa y rapel, caminatas por cabos de acero colgando desde lo alto. Pura adrenalina, pero con completa seguridad. Así comenta Jacinto Santamaría, sociogerente de la Eco Reserva. “Mantenemos la excelencia en cuanto a seguridad. Nada dejamos librado al azar. Contamos con un equipo capacitado y certificado en el extranjero, que garantiza la seguridad de quienes eligen disfrutar de esta aventura”, afirma.
En esta experiencia tampoco falta el senderismo. Las caminatas en el bosque son espectaculares y los participantes pueden cruzarse con animales que habitan allí. Sin duda, la vegetación y el paisaje convierten al lugar en un sitio privilegiado para safaris fotográficos y apreciar la multiplicidad de especies de árboles nativos del Paraguay.
Los arroyos no faltan, según Santamaría, aunque durante nuestra visita el caudal no era muy fluido. “En épocas de lluvia, vuelven a brotar y brindan un paisaje magnífico”, revela.
Pero lo más emocionante son las actividades que se realizan a la altura de la copa de los árboles y, en algunos casos, por encima. Pero primero es lo primero: la charla explicativa y las instrucciones de seguridad para los participantes. En medio de los consejos y algunas bromas, los guías preparan a los intrépidos ecoturistas para luego salir y ¡realizar las hazañas!, que comienzan con la caminata por un sinuoso sendero durante 10 minutos aproximadamente hasta que aparece el primer desafío: ¡caminar suspendido en el aire a través de cabos! Primera prueba de equilibrio que hace que uno se olvide de todo y se concentre solamente en llegar al otro lado lo más rápido posible. Por suerte, los guías están pendientes de uno y otro lado, por si uno quiera desistir de la experiencia.
Este recorrido finaliza con una caminata por un puente colgante, tendido sobre un desfiladero de exuberante belleza que calma el espíritu y equilibra las emociones para comenzar otra aventura más arriesgada: la tirolesa. ¡A volar!, a 40 m de altura, sobre un bosque subyugante, rico en plantas y árboles frondosos. Suspendidos de cabos de acero de 105 m de extensión, hace que los aventureros disfruten de una vista maravillosa y una sensación única. Gritos, temblores, alegría, felicidad son algunas de las emociones que experimentan todos al culminar la experiencia.
Los intercambios de sentimientos generan risa entre el grupo. La última “bravura” es el descenso en rapel por una pared rocosa totalmente vertical, de 25 m de altura. Luego de un breve descanso, el grupo inicia la caminata de regreso, ascendiendo por un sendero de 700 m de extensión. Antes de llegar al lugar de partida, se realiza una parada en el Mirador 2, donde se disfruta de una extraordinaria vista del cerro Mbatoví y del valle de Pirayú.
Definitivamente, es maravilloso el entorno natural en el que se encuentra ubicada la Eco Reserva Mbatoví. Conciente de ello, Jacinto Santamaría inició un programa llamado “Guardianes del Bosque”, dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 15 años, conjuntamente con la Junta Municipal de Paraguarí. Este tiene como objetivo promover en los niños una clara conciencia de la necesidad de preservar el bosque y la naturaleza. Para lograr el objetivo, organizan charlas, proyecciones de documentales audiovisuales, talleres lúdicos con el fin de motivarlos. Durante seis meses son preparados y en cada clase realizan diversas tareas, como limpieza de alguna zona cercana, de manera a evitar la tala de árboles o simplemente observar las especies y elaborar informes sobre los beneficios. Finalmente, reciben el certificado de “Guardianes del Bosque”. “Buscamos crear conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Todos estamos preocupados por el deterioro del planeta y las consecuencias que esto ocasiona. Con esta iniciativa queremos crear conciencia y colaborar en el cuidado del medioambiente. Existen variadas acciones que podemos realizar día a día para ayudar a conservar el planeta y así poder llevar una relación equilibrada con la naturaleza”, asegura Santamaría. “Solo se necesita de pequeños cambios en nuestro comportamiento y así vamos a marcar la diferencia. Es lo que pretende “Guardianes del Bosque”, puntualiza.
Definitivamente, llegar hasta Mbatoví es asegurar una buena jornada de esparcimiento para recargar las pilas y volver a las rutinas de la ciudad. Todos los sábados, domingos y feriados, a las 09:00 y a las 14:00, salen los grupos. La aventura tiene un costo de G. 130.000 y estudiantes, G. 100.000. Todas las actividades se realizan con reserva previa. La invitación está hecha.
Turismo en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú
Otro de los sitios con mayor diversidad biológica del Paraguay es la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), área que protege el bloque continuo más representativo del Bosque Atlántico del Alto Paraná en nuestro país. Está ubicada en la región Oriental, dentro del Departamento de Canindeyú, y se encuentra a 315 km de Asunción.
Las rutas de acceso están asfaltadas en un 70 %, mientras que el resto es camino de tierra, lo que hace más emocionante el viaje. Dentro de la RNBM, tendrá la oportunidad de deleitarse en el Mbaracayú Lodge, hotel edificado para el disfrute familiar con todas las comodidades que la vida moderna requiere. Las actividades turísticas se centran en senderismo, paseos en canoa y en bicicleta, visita al salto Karapá y al cerrado Aguara Ñu.
Fiestas patronales
Las fiestas patronales programadas para febrero son como siguen: el próximo sábado 1 está la Fiesta Patronal de San Blas y va hasta el 3 de febrero. El punto de encuentro es la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera. Para más consultas, puede llamar al (0516) 252-001.
En idénticas fechas, de 1 al 3, el mismo patrono es venerado en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. Informes en la Municipalidad de Ciudad del Este, (061) 501-705 - (0982) 726- 900.
Itá es otra ciudad que hace honor a San Blas, patrono de la República del Paraguay y protector de la garganta. Para más detalles, llamar al (02246) 325-75. En nuestro país, la tradición de la fiesta de San Blas remite a dos ciudades: Piribebuy e Itá, además de Ciudad del Este, Valenzuela y Colonia Obligado. Prácticamente, todas las ciudades del Paraguay tienen algún barrio o compañía con el nombre de San Blas. Los promeseros visten de blanco con una capa roja. En el caso de los problemas de garganta, la gente tiene la costumbre de tomar una cinta roja y pasarla por alrededor de la cintura o el cuello del santo.
2
Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria
Ciudad de Areguá, Central
Casa Parroquial
Tel.: (0291) 432-456
Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria
Ciudad de Atyrá, Cordillera
Municipalidad de Atyrá
Tel.: (0520) 200-14
Fiesta Patronal Virgen de la Candelaria
Ciudad de Capiatá - Dpto. Central
Municipalidad de Capiatá
Tel.: (02286) 347-27
Paseos en bicicleta
2 y 3
Vuelta Ciclística de Alto Paraná
Departamento de Alto Paraná
Federación Paraguaya de Ciclismo
Contacto: Mario Ortiz.
Cel.: (0961) 860-493
23
Copa Lago Azul
Federación Paraguaya de Ciclismo
Contacto: Mario Ortiz.
Cel.: (0961) 860-493
Variedad y diversión
6, 7 y 8
Carnaval Chaqueño
Ciudad de Villa Hayes, Pdte. Hayes
Contacto: Vicenta da Silva
Cel.: (0983) 785-681
9
Tour Jesús y Trinidad
Departamento de Itapúa
Bicimanía
Cel.: (0981) 787-729
15 al 16
Pombero Vértigo Tour
Cerrito Ñeembucú
Rodrigo Jacks
Tel.: (0983) 254-001
17 al 19
Arete Guazú
Distrito de Mariscal Estigarribia
Sr. Óscar Toro
Tel.: (0991) 655-126
21, 22 y 23
Festival del Tereré
Ciudad de Itakyry, Alto Paraná
Municipalidad de Itakyry
Tel.: (0677) 210-200
Sra. Carla Versoria
Tel.: (0983) 791-168
21, 22, 28
y 1 de marzo
Carnaval Guaireño
Ciudad de Villarrica, Guairá
Secretaría de la Comisión
Tel.: (0541) 415-21
Lilian Ortellado
Cel.: (0981) 425-656
26, 27 y 28 Agroshow Copronar
Distrito Naranjal
Departamento de Alto Paraná, Municipalidad de Ciudad del Este
Tel.: (061) 501-705
ndure@abc.com.py 
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario