martes, 28 de enero de 2014

La reserva del Mbaracayú sigue recibiendo más turistas


La reserva del Mbaracayú sigue recibiendo más turistas
Arriba. Esta joven se aventura hacia la copa de un ejemplar de cedro para observar la reserva desde las alturas.

Por Elías Cabral


YGATIMÍ
Varios turistas visitan una de las reservas más importantes del país atraídos por la exhuberante naturaleza que se encuentra en un área de aproximadamente 65.000 hectáreas distante a unos 70 kilómetros de Curuguaty, entre las ciudades de Ypejhú y Villa Ygatymí en el Canindeyú.
La reserva fue creada por ley N° 112/91 y protegido por varios convenios internacionales.
Entre las principales atracciones en la reserva del Mbaracayú están el canotaje, que consiste en un recorrido por las aguas del río Jejuimí en canoa acompañado por guías. Dentro de la Reserva se puede realizar caminatas por el Sendero Aguara’i, que consiste en un recorrido por los bosques de aproximadamente 1.300 metros donde se puede apreciar la naturaleza en su máxima expresión.
En este sendero se encuentra el árbol símbolo de la reserva, un inmenso Yvyra Pyta que data de aproximadamente 200 años, según la guía turística Maiilsen Sauel, además de varias plantas epificas que adornan todo el trayecto.
Otras de las atracciones es el Mirador del Patrullero, el sendero Arroyo Moroti, el cerrado Aguarañu y el salto Karapá.
La diversión de los visitantes también es el cubiertodromo, escalando unos 12 metros con una cuerda por un cedro para observar las instalaciones del lugar.
La licenciada Carmen Recalde encargada de la parte de hotelería y turismo de la reserva, manifestó que los turistas realizan reservas a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos y de acuerdo a eso planifica un itinerario para el recorrido de los distintos lugares de acuerdo al deseo de los visitantes.
La reserva cuenta con modernos hoteles con habitaciones y servicios de comida, además de guias turísticas quienes acompañan a los visitantes en sus recorridos informando sobre las atracciones.
El costo. La licenciada Recalde informó también que la estadía de una noche para una pareja tiene un costo de 220.000 guaraníes con desayuno incluido, el recorrido turístico por el sendero Aguara’i 55.000 guaraníes de 1 a 10 personas y el canotaje 35.000 guaraníes por persona.
Estudio. La reserva del Mbaracayú cuenta con el Centro Educativo Mbaracayú que alberga a unas 120 jóvenes quienes se profesionalizan durante tres años. Al finalizar los estudios son técnicos en Ciencias Ambientales, además tienen conocimientos en hotelería y turismo.
Para llegar a la reserva del Mbaracayú, se pasa un trayecto de 70 kilómetros de ruta sin pavimentación.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario